miércoles, 20 de abril de 2011

La Sinapsis Química


Una vez que la onda de despolarización llega al botón sináptico, luego de recorrer unidireccionalmente toda la extensión de la neurona, provoca la apertura de los canales de Calcio (Ca++).

El calcio ahora ingresa al citoplasma del botón sináptico provocando que las vesículas que se encontraban en su interior repletas de neurotrasmisores, se fusionen entre sí y se fusionen con la membrana plasmática.

Esto provoca la liberación del neurotransmisor por exocitosis hacia el espacio sináptico, el cual se mueve por difusión hacia los receptores ubicados en la membrana de la neurona postsinática.

Los receptores que son proteínas de la membrana, corresponden a canales iónicos activados por ligando. Estos canales permanecen cerrados hasta que una señal o ligando, que en este caso corresponde al neurotransmisor se une en su superficie, lo que provoca que estos se abran dejando pasar iones específicos, que pueden ser Na+ o Cl- al interior de la neurona.

En el caso de Sodio provocan una despolarización localizada, que provoca una perturbación electroquímica la que si alcanza el umbral (-55mv) genera un potencial de acción en la neurona postsináptica, excitando a la neurona.

Si fueran activados los canales de Cloro, este ingresaría al interior de la neurona volviéndola cada vez más negativa. Esto se conoce como hiperpolarización, y el efecto que tiene es bloquear a la neurona impidiendo que alcance el umbral, y por lo tanto una despolarización y consecuente potencial de acción. Se puede alcanzar un voltaje de -90 mv cuando la neurona se hiperpolariza por el Cl-.


Una vez que actúan los neurotransmisores deben ser retirados de los canales iónicos (receptores) de la membrana, de manera que no sigan ejerciendo una estimulación o inhibición.


Existen tres maneras diferentes de que sea retirado e neurotransmisor:
a) Que sea recapturado por la neurona presináptica, mediante un bombeo activo del neurotransmisor hacia el interior del botón, y luego encerrados en las vesículas para su posterior utilización.

b) Que sea destruido por una enzima específica.

c) Que difunda en el espacio sináptico

No hay comentarios:

Publicar un comentario