viernes, 22 de abril de 2011

La Sinapsis Eléctrica

En este tipo de sinapsis las dos membranas de las neuronas están casi juntas, es decir no hay un espacio o brecha entre ambas.
En este tipo de sinapsis, el Na+ que provoca la onda de despolarización del impulso nervioso pasa directamente de una célula a otra, sin necesidad de usar mediadores químicos como los neurotransmisores.
Las neuronas presentan en la superficie de la membrana unas proteínas como tubos llamadas conexones, que permiten el paso de iones Na+ desde una célula a otra.
A diferencia de la sinapsis química que era unidireccional, las sinapsis eléctricas la despolarización es bidireccional ya que los canales proteicos permiten el paso de iones en ambas direcciones.
Además no existe retraso sináptico, por lo tanto son mucho más rápidas en transmitir el impulso nervioso. El retraso sináptico se produce por el tiempo que se demora el neurotransmisor el abandonar las vesículas de la neurona presináptica y cruzar el espacio hasta llegar a los receptores de la neurona postsináptica; este tiempo es de una fracción de un milisegundo.



La alta velocidad en la comunicación intercelular, permite la sincronización de redes de neuronas.


Las sinápsis eléctricas son comunes en intervertebrados y en vertebrados inferiores, son raras de encontrar en mamíferos, pero se pueden encontrar en la corteza cerebral, la retina y el tronco encefálico, músculo liso y músculo cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario